“Memorias de África”

el

Hoy hemos visionado en la Biblioteca del centro la película ‘Memorias de África’ (1985), dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. La película se ha presentado a un grupo de alumnos/as de 4º de ESO. Antes de ver la película unas alumnas de mi tutoría de 2º de Bachillerato han hecho una presentación sobre algunos de los aspectos más importantes de la película.
MemoriasdeAfrica2Por supuesto, hay muchas cosas a destacar, pero hemos seleccionado las más importantes. Primero han hablado sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la película (principios de siglo XX, colonialismo, etc). Mientras las alumnas hablaban sobre esto se podía ver al mismo tiempo fotos de Kenia en esa época, sus ciudades, nativos de distintas tribus, cazadores…. Es importante explicar esto para entender la importancia y relevancia de la historia y de los personajes.

A continuación las alumnas han hablado sobre la varonesa Karen Blixen, autora del libro que inspiró la película. El libro es una presentación de su experiencia en África. La película está inspirada en ese libro y otros de Karen Blixen. Por eso explican la vida de la escritora, añadiendo información sobre su vida después de abandonar África. Su importancia como mujer luchadora y algo transgresora con el papel dictado por la sociedad. Su evolución en ciertos valores (por ejemplo, aprecio por la naturaleza) como consecuencia de sus experiencias en África. A la vez vamos viendo fotos reales de ella.MemoriasdeAfrica1

Para finalizar, hablamos de Dennys Fynch-Hatton, su amante. Hablamos de la persona real, no el personaje: como fue, como vivió y murió, la importancia que tuvo para la varonesa Karen Blixen. También vemos algunas fotos de él, algunas junto a ella, acabando la presentación con una cita del libro en la que Karen reflexiona sobre si ella será tan importante para África como África lo ha sido para ella.

La experiencia ha sido positiva. Creo que al alumnado le ha gustado mucho la película y han disfrutado de ella. La intención era también que se dieran cuenta de que el cine les puede enseñar mucho sobre muchas cosas, no es solo una forma de entretenimiento. Y esa meta creo que está conseguida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s