“El Show de Truman”

Breve crónica de la presentación de la peli “El Show de Truman”

Tal y como estaba previsto el pasado 6 de abril los alumnos de 2º bachillerato hicieron la presentación del film “El show  de Truman” en la biblioteca del centro. Comenzó la alumna Pilar Peguero que nos habló brevemente sobre la trayectoria profesional del director de la película, Peter Weir. Su compañero, Alberto León caracterizó el cine de Weir describiendo el estilo del cineasta australiano. A continuación, Manuel Márquez nos resumió el argumento de la película y señaló algunos puntos de interés a tener en cuenta antes del visionado del film.

elshowdetruman

Tras la proyección de la película los alumnos hicieron sus comentarios sobre una serie de cuestiones filosóficas que, a su juicio, la cinta plantea. María Lorenzo se encargó de comentar  la cuestión metafísica o ¿cómo sabemos que lo que tomamos por mundo real no es en verdad un mundo ficticio? Para ello comparó el argumento de El show de Truman con el Mito platónico de la Caverna y con el tercer motivo de duda planteado por Descartes en su Discurso del Método. Su compañera  Ana Belda continuó haciendo referencia a la hipótesis formulada por el filósofo contemporáneo Hilary Putnam conocida como el “cerebro en una cubeta“. Seguidamente, Pilar Peguero abordó la cuestión ética o ¿Por qué los humanos tenemos una preferencia moral por el mundo real? estableciendo paralelismos con Matrix, la película dirigida por los hermanos Wachowski. La exposición se cerró de la mano de Alberto León que trató la cuestión política (¿Puede el poder sirviéndose de la tecnología y los medios de comunicación manipular a los ciudadanos haciéndoles creer una determinada realidad simulada o ficticia con intenciones políticas?). El alumno hizo una interesante reflexión sobre el poder político y la manipulación de los medios de comunicación de masas. Tema que directa o indirectamente ha sido abordado con frecuencia por la literatura fantástica: Walden II, Un mundo feliz, 1984 y que también es la cuestión que plantea la película “La cortina de humo” (1997) de Barry Levinson. Para terminar hizo una breve referencia a la teoría de ciencias políticas llamada La espiral del silencio propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann.

Tras los comentarios y exposiciones de los alumnos hubo varias intervenciones por parte del público asistente y así concluyó una inolvidable jornada de cine y filosofía

PROFESOR: Antonio Llerena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s